sábado, 31 de marzo de 2012

Ley Organica de Seguridad de la Nacion



Ley Orgánica de Seguridad de la nación
Capítulo I


Artículos 3, 4: Se refiere a la fuerza integral y el desarrollo integral de la nación. Esta Ley es el conjunto de sistema, métodos, medidas y acciones de defensa las cuales sean su naturaleza e intensidad, que en forma activa formule, coordine y ejecute el estado con la participación de las instituciones públicas y privadas y las personas naturales, jurídicas nacionales o extranjeras, con el objetivo de salvaguardar la independencia, la libertad, democracia y la soberanía.
Se refiere a tres aspectos:

 La seguridad del territorio: Cuyo fin es la preservación del territorio nacional de la ocupación, transito o invasión ilegal de otra persona o naciones que no estén debidamente autorizados para ingresar al país.
La seguridad de la población: Esta referida a la protección de la colectividad situaciones que amanecen o atenten contra su libertad, seguridad o bienestar.
La seguridad de las libertades: Cuyo fin es el cumplimiento de las libertades internas y externas a las que se tienen derecho por mandato constitucional.


Desarrollo Integral

El desarrollo consiste en la ejecución de planes, programas, proyectos y procesos continuos, actividades y labores que acordes con la política general del estado y en concordancia con el ordenamiento jurídico vigente, se realiza con la finalidad de satisfacer las necesidades individuales de la población, en el ámbito económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar.

Alcance de la Ley

El alcance o magnitud de la defensa integral de la nación está representada en el territorio y los espacios geográficos del país, de igual forma comprende a todos las nacionales y extranjeros que se encuentran en el territorio. El objetivo fundamental del estado es poder ofrecer y garantizar a los ciudadanos un buen nivel en la calidad de vida y para alcanzarlo promoverá  la acción conjunta con los demás antes que conformen la sociedad.

Movilización y Requisito

Movilización: Tiene su base legal en la constitución nacional, Titulo VII, Capitulo II, Articulo 337 y que una vez decretado, se puede ordenar la movilización esta en todo o en parte del territorio nacional. La responsabilidad de la movilización esta en mano del Presidente de la República con la colaboración de los ministros, el consejo de defensa de la nación y demás antes del estado que se involucren.

La Requisición: Es la expropiación de los bienes necesarios para defender la nación.

Consejo de la Nación.

Está constituido por una serie de procesos jurídicos referidos a las disposiciones generales del título y está estructurado en 4 capítulos. 

Capitulo Nº 1: Establece los alineamientos generales del consejo de defensa de la nación, misión, atribuciones, la forma de convocatoria y el organismo de apoyo administrativo.

Capitulo Nº 2: Esta dedicado a las atribuciones de los miembros permanentes del consejo de defensa.

Capitulo Nº 3: Esta referido al Presidente (a) del Consejo y las atribuciones que tiene.
Capitulo Nº 4: Esta dedicado al órgano de apoyo del consejo de defensa, como lo es la secretaria.


Zona de Seguridad, Sanciones y Penas

El Capítulo IV se refiere a las zonas de seguridad y ellas son:

  • Zona de seguridad fronteriza: referida al área limitada o descrita como frontera, cuyo fin es el resguardo de la misma y el control de las personas que se movilizan por dichos espacios.
  • Zona adyacente. A la orilla del mar, lagos, islas y ríos navegables.
  • Los corredores de la transmisión de gasoductos, poliductos y tendidos eléctricos principales.
  • Zona en las que circundan instalaciones militares y públicas, industriales básicas, estratégicas y los servicios esenciales.
  • Zona adyacente a las vías de comunicación aérea, terrestres y acuaticas de primer orden.
  •  Cualquier otra zona de seguridad que sea considerada necesaia para la seguridad y defensa integral de la nación.

El capitulo V  está dedicada a las sanciones y penas

Se aplican a las personas naturales y jurídicas, funcionarios públicos, asi como extranjeros que se encuentran en el territorio nacional por el incumplimiento de:
  • Los requerimientos hechos por los organismos del estado.
  • La negación de suministrar datos o información necesaria para el resguardo y cumplimientos de los fines de la seguridad y defensa de la nación.
  • Incumplimiento por parte de cualquier persona sea natural o jurídica, nacional o extranjero de la realización de actividades prohibidas en la zona de seguridad



 Alumnas: Fagundez Yesenia, Fagundez Yesica, Perez Eleniss, Avila Yusmary.

 Carrera: Analisis de diseño en sistema. Primer Semestre





No hay comentarios:

Publicar un comentario